Anteriormente las enfermedades cardiovasculares eran de mayor incidencia en la población adulta hoy en día en término medio empiezan a los 30 años o antes.
En los actuales momentos, a nivel mundial, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, el accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial son las principales causas de mortalidad, esto de debe a la existencia de factores de riesgos cardiovasculares que predisponen a sufrir de enfermedades al corazón, y estos son.
Predisposición genética, esto quiere decir que, si los padres sufren de hipertensión arterial, infarto al corazón, accidente cerebral vascular, los hijos y generaciones futuras también pueden padecer de estas enfermedades cardiovasculares.
Obesidad, el exceso de peso de una persona en relación a la talla, también se acompañada por lo general de hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, hígado graso, que condicionan a sufrir de enfermedades cardiovasculares.
Colesterol alto, por lo general este se acumula en las arterias del cuerpo donde forman placas, que pueden romperse y obstruir el flujo a los órganos y provocar infarto al corazón o el cerebro.
Tabaquismo, el humo del cigarrillo es muy perjudicial para la salud cardiovascular, predispone a sufrir del colesterol alto, aumentar la hipertensión arterial.
Diabetes, el aumento de glucosa en la sangre, también se acompaña de colesterol alto, hipertensión arterial, con lesiones de las arterias de todo el organismo, es uno de los factores cardiovasculares que más muerte provoca.
Hipertensión arterial, presiones arterial altas continuas y persistente es la principal causa de mortalidad cardiovascular, puede provocar rupturas de las placas de colesterol en las arterias y la formación de aneurismas.
Sedentarismo, la falta de actividad física continua predispone a sufrir de sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, por lo que es recomendable realizar mínimo 30 minutos de caminata al día.
Estrés, en todas sus formas, altera el estilo de vida, alimentación, horas de sueño, este predispone a sufrir de hipertensión arterial, colesterol alto, niveles altos de glucosa en la sangre.
Alimentación no saludable, los alimentos, salados, procesados, ricos en azucares, saturados, son perjudiciales para la salud cardiovascular, pueden aumentar el colesterol malo LDL, contribuir a niveles altos de presión arterial y de la glucosa.
Abuso del alcohol, el exceso consumo de alcohol en intensidad y frecuencia hasta llegar a la embriaguez, es perjudicial para la salud cardiovascular, llegando a aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentado la probabilidad de padecer de infarto al corazón.
Síndrome metabólico, aquellos individuos que al mismo tiempo padecen de obesidad, glucosa alta, hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol alto, tienen mayor probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares.
Otro factor de riesgo, sobre todo en las mujeres, es la administración continua y prolongada de anticonceptivos, radioterapia por cáncer de mama, y la hipertensión del embazo, son condiciones que se suman a los demás factores de riesgos cardiovasculares.
Si te identificas con uno o mas de estos factores de riesgos cardiovascular, consulta con tu cardiólogo de cabecera, recuerda que cada latido es importante.